jueves, 5 de diciembre de 2019

Dieciseis docentes aprobaron el curso "El Rol de la Mujer en la Literatura para niños y jóvenes. Mujercitas, eran las de antes?"

Las asistentes al Conversatorio organizado junto al Área de Lengua del Ipem 165 y el Grupo Postales de Pitwick, además realizaron Propuestas Didácticas para abordar con perspectiva de género la Lectura y potencialidades de a Literatura en el aula y la escuela.



A partir de la Lectura obligatoria del libro de Graciela Beatriz Cabal ("Mujercitas eran la de antes? y otros escritos".- Buenos Aires: Sudarmericana, 1998) y de lo vivenciado en la Jornada Presencial el pasado 10 de setiembre (ponencias de editoras Barbara Couto, Karina Fraccarolli y Liliana Moyano; y la ilustradora Raquel Cané), las docentes que completaron el curso en su modalidad no presencial realizaron interesantes trabajos de secuencias didácticas de diversas temáticas:

- Ficción, Cuento Realista y No Realista, Fantástico y Maraviloso, Novelas: El rol de la mujer en la literatura.
- Círculos de Lectura desde el área Geografía.
- Círculo de lectura crítica alrededor de los cuentos maravillosos: “El topo y la niña”, “La Bella y la Bestia”, “La bella durmiente”
- Secuencia "En este mundo niñas y niñas viviremos juntos", para trabajar en segundo ciclo de Educación Especial.
- Taller de Cine debate y creación audiovisual para prevenir la violencia de género.
- Exploraciones bibliográficas, Círculos de Lectura e Indagaciones entre estudiantes de nivel superior.
- Rol de la mujer en la historia y obra de Graciela Cabal.
- Análisis de la igualdad y desigualdad de género en la localidad de Sarmiento
- Taller de Lectura y Escritura con Perspectiva de Género

Con esta capacitación nuevamente volvemos a sumar un espacio más de formación, debate, intercambio y sensibilización en el marco de la E.S.I para docentes, mediadoras y bibliotecarias, con la certeza de que la Literatura y su análisis es un lugar y un vehículo con grandes posibilidades, como lo señala el documento de Linealimientos Curriculares para Educación Secundaria:

"La lectura de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor, para descubrir y explorar una diversidad de “mundos” afectivos, de relaciones y vínculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresión de emociones y sentimientos. 
 La lectura de libros donde se describa una diversidad de situaciones de vida de varones y mujeres y se trabaje la complejidad de sentimientos que provoca la convivencia."

A partir del este mes de diciembre las participantes del curso pueden retirar sus certificados oficiales en el primer piso del Ministerio de Educación de la Provincia. Santa Rosa 751. Ciudad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario