martes, 17 de diciembre de 2019

Este año por primera vez fuimos una de las Bibliotecas elegidas por estudiantes de Bibliotecología de la UNC para realizar sus Prácticas

El estudiante de bibliotecológía de la Universidad Nacional de Córdoba, Matías Ezequiel Chiappero realizó su Práctica pre profesional con una Permanencia de cien horas en nuestra institución, a través de un acuerdo entre la Biblioteca Provincial de Maestros y la Escuela de Bibliotecología.



Desde el día 1/9/2019 al 1/11/2019 el estudiante de tercer año realizó tareas integrales en este Centro de Información con el acompañamiento de nuestro bibliotecario referente Rodrigo M. Chaves, entre las que podemos describir las siguientes:

. Procesos Técnicos. Inventario: sellado, registro en Libro de Inventario. Más de cien libros.
                                     Catalogación: carga en Aguapey. Más de cien libros.
                                     Clasificación Construcción de números de clasificación con Tabla CDU Clasificación Decimal Universal y términos de indización para libros específicos del Área Educación, Pedagogía, Didáctica, Enseñanza/aprendizaje, Lectura, etc. Según Lista de Términos controlados de la Biblioteca Nacional de Maestros.
                                     Catalogación de publicaciones periódicas. Trabajo de Analíticas con software Aguapey.
. Atención al Público. Referencia. Búsqueda de material en catálogo y estantería para satisfacer demanda de usuarios.
                                      Guía en visitas de escuelas de nivel inicial, primario y medio. Recepción de grupos de estudiantes. Presentación del Espacio. Acompañamiento con lecturas en voz alta. Proyección de cortos literarios en el Auditorio Cine. Juegos de palabras con niños y jóvenes.
. Circulación.   Registro de préstamos manuales y automatizados.
. Conservación. Reparación de libros.
                             Encuadernación. Participación en taller de encuadernación de libros de hojas sueltas.
                             Expurgo de libros obsoletos según criterio de manual de procedimientos interno de la Biblioteca. Y selección de libros repetidos para donarlos a otras bibliotecas.

El estudiante próximo a recibirse cumplió con todas las actividades propuestas. Demostró interés e entusiasmo. Realizó autoevaluaciones en todo el proceso de su práctica. Sugirió ideas que puede implementar la biblioteca, según algunas de los conceptos aprendidos en asignaturas de la actual carrera que cursa. Fue puntual en cuanto a los horarios de ingreso y egreso. Respetuoso en su desempeño.
Fue un aporte muy valioso su mirada bibliotecológica al contexto actual de nuestra Biblioteca, que contribuyó a analizar su situación actual e interpelar su nivel de buen funcionamiento.

La Permanencia fue muy positiva. Esperamos seguir articulando con la Biblioteca Provincial de Maestros y la Escuela de Bibliotecología de la UNC estas Prácticas en la Carrera que permite sumar experiencia en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario