domingo, 13 de mayo de 2018

Pasó el segundo encuentro de "Biblioteca e Historieta"


Con la participación de treinta y siete docentes y bibliotecarios de niveles inicial, primario, media y educación de adultos culminó la instancia presencial del Curso dictado por el editor y guionista cordobés Matías Zanetti desde la Bibllioteca Provincial de Maestros.

En esta segunda jornada realizada en la Biblioteca Escolar del Ipem 349 de Colonia Caroya, se afianzaron conceptos sobre el Arte de la Historieta aprendidos en el primer encuentro, se incorporaron nuevos formatos como Historieta Digital y Fanzine y se debatieron ideas surgidas desde el capacitador, desde la Biblioteca Pedagógica y desde los y las docentes asistentes de cómo trabajar en el aula y a escuela con la Historieta como herramienta de aprendizaje.

El objeto libro siempre presente en todas las capacitaciones coordinadas por nuestra biblioteca pedagógica.

A continuación indicamos algunas de las ideas que surgieron en la capacitación:

- Exploración de diversos autores en la Biblioteca.
- Producción colectiva de una Historieta (en caso de no escribir convencionalmente, los alumnos y alumnas le dictan a la docente).
- Producción individual de guiones: temáticas libres, contenidos de otros espacios curriculares, o desde diferentes pautas o disparadores.
- Completar nubes de diálogo en blanco.
- Elaboración de un fanzine individual o colectivo.
- Jugar con diferentes tipologías textuales. Por ejemplo: transformar un cuento o poesía en historieta, o dramatizar una historieta, etc.
- Jugar con imágenes y crear historietas o secuencias: Fotografías, recortes de revistas, objetos, etc.
- Entrevista a familiares adultos para indagar qué historietas leyeron en su infancia o juventud. Recopilar esas memorias.
- Proyección de Animaciones que surgieron a partir de Historietas (ej Mafalda, Batu, Patoruzú, Condorito, etc) para su análisis.
- Exploración en la Biblioteca de diversos autores, y clasificación según géneros (en niveles primario y secundario)
- Abordaje de Historietas extranjeras en su idioma original y traducción con el apoyo de las docentes de idiomas.
- Crear historietas digitales a partir de los guiones producidos. Utilizar tablets, celulares, netbooks.
- Jugar al cadáver exquisito con viñetas. Realizando una viñeta y pasándosela al compañero.
- Realizar una Jornada de Socialización o Intervención para toda la escuela, donde cada Sala/Grado/Curso presenten sus producciones.
- Editar para la Biblioteca Antologías de las Historietas producidas.
- Desde el Cenma de Colonia Caroya nos comentaron que trabajan interdisciplinariamente en un proyecto de "Historias de Vida" de los estudiantes, contadas por ellos mismos, y ahora propondrán que algunas de estas historias sean contadas a modo de historieta.
- Otras docentes, de la asignatura Formación para la Vida y el Trabajo, plantearon la idea de realizar un proyecto en el que estudiantes cuenten sobre Derechos Vulnerados a través de historietas de propia autoría.

Muchas de estas ideas tomarán forma de Secuencia de Didáctica para implementarse en el aula, a través de la etapa no presencial de este curso, que deberá ser enviado al correo electrónico del capacitador antes del día 23 de mayo.
Historietas realizadas por los y las docentes asistentes a modo de trabajo práctico

Esta capacitación pronto será replicada en otras localidades de la provincia con la coordinación de la Biblioteca Provincial de Maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario