viernes, 7 de septiembre de 2018

Inscripciones al conversatorio organizado junto al Ipem 165: Infancias Vulnerables y LIJ

Pensar en las infancias, en su pluralidad, implica visibilizar a esta etapa no como el preámbulo de la vida adulta, sino como un momento singular, valioso en sí mismo, que se desarrolla en toda su diversidad. Ahora bien, ¿qué sucede ante las situaciones de crisis o de exclusión social que deterioran las infancias (y las juventudes)? ¿De qué modo la palabra poética colabora a visibilizar esa problemática?

Intentando dar respuesta a tales interrogantes, y en el marco de los festejos por los 50° aniversario del Ipem N° 165 “Presbítero José Bonoris”, se realizará una jornada “Con la LUPA en las Infancias Vulnerables y la LIJ”, organizada por docentes de dicha institución, Prof. Laura Adriana Larrahona, Prof. María Luciana Conci, y Prof. María Alejandra Forgiarini; con el acompañamiento del equipo Postales de Pickwick Lij (grupo dedicado a la investigación y difusión de la literatura infantil y juvenil en la provincia) y nuestra Biblioteca Pedagógica.

La actividad está destinada a docentes y bibliotecario/as de nivel inicial, primario, secundario.
y será en el Colegio Bonoris el día Miércoles 3 de octubre de 2018, de 18:00 a 20:00 hs.



Los objetivos son:
Fomentar y promocionar de la Literatura Infantil y Juvenil argentina.
Intercambiar experiencias vinculadas con las infancias (y juventudes) en contextos vulnerables.
Reflexionar sobre los derechos de las infancias (y juventudes) desde la mirada de la literatura.


  A través del despliegue de dos mesas de reflexión, se buscará generar un acercamiento entre docentes y diversos actores del campo literario que trabajan en pos de la formación lectora. A partir de esto, se favorecerá el intercambio reflexivo en torno a la problemática de las infancias en contextos vulnerables, una cuestión que atraviesa y compromete al campo de la Literatura y al de la Enseñanza.
Se tratará de hacer visible esas infancias (y juventudes) que se desarrollan en contextos desfavorables; subjetividades paulatinamente “dejadas al margen” por la propia sociedad. A través del intercambio de acciones realizadas por instituciones en contacto con los niños y los jóvenes, del diálogo reflexivo sobre la manera en que la literatura se hace eco de tales situaciones, se intentará  poner “bajo la lupa” una problemática que nos  afecta e interpela en tanto educadores, encargados de garantizar que la Escuela sea esa comunidad que incluya, cobije, alimente; pero también enriquezca y dé alas a  las trayectorias de cada uno de los sujetos que transitan por ella, durante su infancia y juventud.

Algunos de los contenidos curriculares que se abordarán son:
La vulneración de derechos (como abuso y violencia)
El ejercicio del diálogo y su valoración como herramientas para trazar acuerdos y plantear divergencias
El valor  de la palabra en la configuración de las identidades.

Cronograma
Mesas:
Mesa 1: Infancias, contextos de vulnerabilidad y LIJ
Escritoras: Mercedes Pérez Sabbi, Graciela Bialet, Estela Smania
Mesa 2: Infancias vulnerables, experiencias e instituciones
Instituciones: Biblioteca La Bicicleta, Biblioteca Filomena Rossi, Universidad Popular, La Luciérnaga

Participación especial:
Soy Garba
Belén Torras
Carina Fracaroli (Editorial Comunicarte)

Cronograma:
17:30- Acreditaciones
18:00- Apertura y Presentación a cargo Postales de Pickwick Lij
18: 05- Narración a cargo de Carina Fracaroli (Editorial Comunicarte)
18:10-  Presentación Mesa de Instituciones en diálogo con docentes
18: 40- Presentación “Infancias vulnerables” a cargo de alumnos de sexto año del IPEM 165
18:50- Narración de fragmentos literarios cargo de Natalia Moya y Alejandro de la O
19:00- Presentación Mesa de Escritoras en diálogo con docentes
19:40-Elaboración de narrativas reflexivas por parte de los participantes [Solicitadas como parte de la acreditación de la jornada]
19:50- Cierre-  actuación de  Soy Garba y Belén Torras

Ya están abiertas las inscripiciones en nuestra Biblioteca, o por whats app al 3525 601383

No hay comentarios:

Publicar un comentario