domingo, 1 de julio de 2018

"Las Bibliotecas Andan Sueltas": proyecto de extensión universitaria UNC-BPM


Este año tenemos el agrado de ser parte desde nuestra Biblioteca Pedagógica de un novedoso proyecto inter-institucional e interdisciplinario promovido por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología, la Escuela de Bibliotecología de la UNC y la Biblioteca Provincial de Maestros.

Se trata de un proceso de seis meses de capacitación y prácticas en territorio para propiciar la construcción colectiva de una Biblioteca en una escuela primaria del interior provincial, con niños y niñas como verdaderos protagonistas.

Dos estudiantes de Bibliotecología (Matías Chiapero y Agustín Carrizo), dos estudiantes de Psicología (Paula Montenegro y Santiago Mendez) junto a nuestra Biblioteca Pedagógica, el equipo de la Biblioteca Provincial de Maestros encabezado por Fátima Serione y Andrea Buriani y el docente de la Escuela de Bibliotecología Federico Ceballos serán algunas de las personas especializadas en abordar y concretar este proyecto comunitario junto a los estudiantes de la escuela primaria elegida.

Primeras Reuniones de preparación para el proyecto "Las Bibliotecas Andan Sueltas"
En próximas publicaciones de este blog iremos narrando la continuidad de la iniciativa que tiene la misión de generar las condiciones favorables para el nacimiento de una Biblioteca Escolar dónde en la actualidad no la hay y la apropiación por parte de la comunidad educativa interesada.

Compartimos un fragmento de la fundamentación del proyecto:

..."Las bibliotecas escolares son instituciones en los que la cultura se despliega e instituye en la subjetividad. En ellas se pone en juego la imaginación, el saber, el conocimiento. Quien tiene acceso a las bibliotecas entra en un espacio social diferente, con acceso a un inconmensurable capital cultural, generador de significantes y simbólicos disponibles. La literatura en tanto obra cultural que implica la producción simbólica de lo sujetos, amplía los horizontes culturales individuales y colectivos, a la vez que produce un ordenamiento a través de sus discursos. La literatura habilita nuevos espacios por donde transita la palabra, creando lenguaje mucho más amplio y libre para los sujetos.

En este contexto, las bibliotecas escolares, en tanto instituciones dentro de otras instituciones, favorecen la apropiación de la palabra promoviendo la formación de usuarios de la información y la cultura..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario