domingo, 19 de noviembre de 2017

Concluyó el Taller de Lectura compartida del libro "#NiUnaMenos desde los primeros años"

Tuvo lugar en nuestra Biblioteca el Círculo de Lectura Pedagógica de la obra que compila diferentes artículos de educación en géneros para infancias más libres.

Agradecemos a las integrantes de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC por haber brindado esta capacitación a catorce docentes durante dos jornadas.

Este Círculo de Lectura Pedagógica estará disponible para replicarse en el año 2019 en otras sedes, por lo que para solicitarlo, los y las interesadas deben comunicarse con la Biblioteca Pedagógica Colonia Caroya.



El libro

Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres. / Nadia Fink y Cecilia Merchán, compiladoras. .- 1a. ed.- Chirimbote: Buenos Aires, 2014.
         192 páginas
         ISBN 978-987-4215284

Todos los textos que integran esta compilación parten de la respuesta a algunas preguntas no tan viejas ni tan básicas: ¿cómo aprendemos y cómo enseñamos a ser mujeres y varones? ¿Qué relación establecemos entre géneros y sexualidad? ¿Los primeros juegos, juguetes, formas de relacionarse de nuestros niños, responden a un impulso instintivo o a lo que en poco tiempo de vida pudieron percibir acerca de lo que se espera de ellos o de ellas?

Autoras y autores de estos artículos abordan estas preguntas en una búsqueda de respuesta que pueda socializarse, que pueda servir: este libro no es un libro teórico para que duerma en las bibliotecas de algún emporio académico, o para que se contraponga a la tesis de algún investigador, o para que se debata en algún congreso. No. Este libro está escrito para que sirva para otra cosa: padres, madres, maestros, recreólogas, y también claro, todos y todas las que vivimos en este sociedad y que, por lo tanto, contribuimos de múltiples formas a favorecer una idea de lo femenino y lo masculino que luego nuestra niñez estará condenada a sostener con mayores o menores grados de sufrimiento, debemos leer este libro...

 Problematizar las infancias implica también revisarnos, reconocernos formateados, recortadas, identificar cada uno de los momentos precisos en donde nos fueron cincelando las alas.

Después de la lectura de Ni una menos desde los primeros años surgen varias reflexiones posibles. Quizás la más obvia sea aquella que invita a pensar sobre cada una de nuestras prácticas y costumbres que nos aparecen como dadas y naturales, de manera que en la tarea cotidiana de educar transmitamos pasión y libertad, y no vergüenza, mandatos y miedos.

Pero hay otro conjunto de reflexiones que no se escapa para nada: el que nos hace recordar nuestra propia infancia. Las veces que nos dijeron que no. Las veces que nos regalaron muñecas. Las veces que nuestros hermanos mayores hostigaron a un novio y nosotras en el fondo leíamos allí un acto de cariño y no un reclamo de propiedad. Las veces que nos reímos de un compañerito porque lloraba. Las cartucheras rosas. Los guardapolvos abotonados atrás (¡qué difíciles de abrochar solas!). El diario íntimo con Sarah Kay en la tapa.


Parece entonces que, después de la lectura, resulta imperioso pensar en el futuro de estas infancias que hoy son. Pero también parece necesario reflexionar sobre el pasado de las que fuimos, para que nuestras adulteces también tengan la posibilidad de crecer mas libres.   (Mariel Martinez)



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